¿QUÉ ES EL MAL DE ALTURA?
EL mal de altura se presenta síntomas cuando las personas se encuentran en una altitud entre 1,500 m – 2,000 m (4921 pies – 6561 pies) cuando nuestros cuerpos comienzan a reaccionar de manera diferente para compensar los cambios en los niveles de oxígeno.
Por lo tanto, a medida que sube, la presión del aire disminuye, por cada respiración existe menos oxígeno para su cuerpo. Su cuerpo se adapta gradualmente para obtener mayor oxígeno: respira más rápido y más profundo y el cuerpo produce más glóbulos rojos. Esto lleva tiempo, por lo que si va de baja a alta altitud demasiado rápido, puede sentir síntomas de mal de altura hasta que su cuerpo se aclimate.
Cusco se encuentra a una altitud de 3.400 metros (11.200 pies) y es común que muchos visitantes experimenten algunos síntomas leves de mal de altura o ‘soroche’ como se lo conoce localmente. Es difícil saber si se verá afectado por el mal de altura, ya que algunas personas pueden ser más susceptibles que otras, independientemente de su edad, sexo o condición física.
¿CÓMO PODRÍA AFECTAR EL MAL DE ALTURA MI VIAJE?
El mal de altura leve no debe interferir demasiado con su actividad normal. Los síntomas generalmente se sienten dentro de las 12 a 24 horas posteriores a la llegada. Si ha estado en algún lugar a gran altitud antes de llegar a Cusco, como Puno, Arequipa o Bolivia, entonces un día para aclimatarse debería estar bien.
Estar en buena condición física también puede ayudarlo a adaptarse a la altitud. Independientemente de la condición física, la mayoría de las personas experimenta dolores de cabeza los primeros dos días y siente un poco de fatiga. Esto es completamente normal y no hay nada de qué preocuparse. Le recomendamos consultar con su médico que tipo de medicamentos para este tipo de síntomas que usted tendrá al llegar a la ciudad.
SÍNTOMAS DEL MAL DE ALTITUD
Los síntomas leves comunes del mal de altura pueden incluir:
- Dolor de cabeza
- Náusea
- Vómitos
- Fatiga
- Poco apetito
- Mareo
- Sueño perturbado
OCHO CONSEJOS PARA EVITAR EL MAL DE ALTURA
- ¡Relájate y tómalo con calma! Tómese unos días al comienzo de su viaje para aclimatarse a la altitud antes de intentar cualquier caminata o actividad extenuante. Este es el consejo más fácil que podemos compartir, tómalo con calma durante los primeros días y tu cuerpo te lo agradecerá más tarde …
- Tener mucho sueño. ¡Dormir es el mejor recuerdo de todos! No tengas miedo de dormir solo mientras tu cuerpo se adapta.
- Evita el alcohol y las drogas. Esto incluye pastillas para dormir y tranquilizantes, ya que estos pueden empeorar los síntomas.
- Beber mucha agua. Mantenerse hidratado antes y durante su viaje es crucial para evitar los síntomas desagradables del mal de altura.
- Bebe té de coca. ¡Casi todos los hoteles en Cusco y el Valle Sagrado ofrecen té de coca fresco a los huéspedes y por una buena razón también! El té de coca es completamente seguro y una taza o dos cada día pueden aliviar los síntomas de altitud.
- Aclimatarse. Dirígete directamente a la altitud más baja del Valle Sagrado o Machu Picchu. Lo creas o no, Cusco está a una altitud de 3400 m (11,154 pies), por lo que dirigirte a Pisac o Urubamba a 2,900 m (9,514 pies) o Machu Picchu a 2,400 m (7,874 pies) puede marcar una gran diferencia
- ¡Consigue un Oxishot! Oxishot es una pequeña lata descargable que contiene 8 litros de oxígeno que puede tomar cuando llegue a Cusco y en cualquier momento que necesite un impulso. Puede ayudar a reducir los dolores de cabeza y la fatiga asociados con el mal de altura.
- Visita a tu doctor. Si todavía está preocupado antes de viajar, diríjase a su médico y solicite una receta de acetazolamida (también conocida como marca Diamox) que se puede tomar para ayudar a evitar los síntomas del mal de altura.
Los médicos y hospitales en Cusco están bien acostumbrados a tratar el mal de altura, por lo que si algo sale mal, hay instalaciones médicas disponibles.