Caminata a Salkantay: Información completa y necesaria.
El trekking a Salkantay es para los puristas, para aquellos que saben que hay más que el Camino Inca clásico o el Camino Inca corto. Si te interesa el Salkantay Trek en Perú, entonces conocerás más maneras de llegar a Machu Picchu. Uno de ellos es el Salkantay Trek. Si te decides por el salkantay trek 4 dias y 3 noches descubrirás uno de los nevados más atractivos para los turistas en los últimos años. Debemos tener en cuenta que la ruta a Salkantay tiene un grado de complejidad moderada.
Acerca de la Caminata a Salkantay
La caminata a Salkantay es uno de las aventuras que se pueden encontrar en la región de Cusco, Perú. Tiene unos 75 km (46 millas) de distancia y unos 3000 m (10 000 pies) de altitud, por lo que se considera que es un recorrido duro, en comparación con las otras opciones de trekking de la zona. Una típica caminata por Salkantay comienza en Cusco, donde te recogen en el hotel para llevarte a Mollepata o Soraypampa. Una gran atracción del trekking Salkantay es que no solo se puede ver Machu Picchu, sino que también se puede ver Llaqtapata. Pronunciado como «Yakhta-Pata», Llaqtapata es un sitio arqueológico a unos 5 km de Machu Picchu. Se cree que en tiempos de los incas, era un lugar de descanso en el camino a Machu Picchu. Todavía hoy, en algunas caminatas, Llaqtapata se utiliza como lugar de descanso. Asegúrate de elegir el itinerario correcto si deseas pasar la noche aquí.
¿Que tan dificil es la caminata a Salkantay?
Podrías creer que la caminata a Salkantay es extremadamente difícil. No es difícil, es duro a causa de la altitud. Ninguno de los itinerarios de los recorridos a Machu Picchu están diseñados para montañistas. Están pensados para el turismo, lo que significa que todas las personas con un estado físico moderado son capaces hacerlos. Lo mismo aplica al trekking Salkantay. No es fácil, pero tampoco es muy difícil de lograr. Al considerar hacer el trekking Salkantay, solo necesitas estar al tanto de algunas cosas. Nosotros se las enumeramos aquí.
- Pasa al menos un día adicional en Cusco para acostumbrarte a la altitud.
- El segundo día del trekking Salkantay es el más duro.
- No te apresures. Disfruta.
- Una vez que cruzas el paso Salkantay, se hace más fácil.
Para sacar el máximo provecho de tu viaje, siempre debes tomártelo con la mayor calma posible. No se trata de una carrera de montaña, por lo que es mejor que te tomes el tiempo para disfrutar el paisaje. No pasas todos los fines de semana en los Andes. Lleva muchos bocadillos e hidrátate de manera adecuada. A mayor altitud, se necesita más agua y uno de los beneficios del trekking es que se queman muchas calorías. Si tienes dificultades el primer día del trekking Salkantay, tienes que saber que puedes alquilar un caballo para el segundo día. Esto puede ayudarte a que te relajes al subir al paso Salkantay. No necesitarás ningún tipo de ayuda durante el resto del viaje.
¿Cuándo debería hacer el camino Salkantay?
Si estás pensando en hacer el trekking Salkantay, es bueno saber en qué condiciones climáticas te encuentras. El área de Cusco en Perú tiene dos estaciones bien diferenciadas: la estación seca y la estación de lluvias. La estación seca dura de abril a octubre y los meses más secos son junio, julio y agosto. Esta última es también la temporada de mayor afluencia de público. No te preocupes, no es como el Camino Inca clásico, así que no tienes que preocuparte demasiado por los permisos.
La temporada de lluvias es de noviembre a marzo y los peores meses para hacer trekking a Machu Picchu son diciembre, enero y febrero. No es imposible, pero debes preguntarte si vale la pena. ¿Te gusta la lluvia? ¡Entonces adelante! Al menos el camino Salkantay, a diferencia del Camino Inca clásico, no está cerrado en febrero.
¿Cuánto cuesta la caminata a Salkantay en Perú?
La mayoría de la gente prefiere hacer el trekking Salkantay con una compañía de trekking, pero por supuesto también se puede hacer de manera particular. A continuación te damos un estimado aproximado de los costos de tu próximo aventura.
El costo del trekking Salkantay con guía depende en gran medida de la compañía de trekking que opere el viaje. Hay muchas opciones y por eso también hay mucha competencia. Sin embargo, no solo depende de la competencia. Algunas compañías de trekking, por ejemplo, ofrecen una noche extra en Llaqtapata, mientras que otras tan solo paran y van directo a Aguas Calientes. Además, lo más costoso no siempre es lo mejor. Algunas empresas se especializan en el trekking por Lares o en el trekking por la selva inca y es por eso que tienen más costos al operar el trekking Salkantay. Los costos del trekking Salkantay con guía varían entre EUR 310 (USD 350) y EUR 700 (USD 780). Es una gran diferencia si se tiene en cuenta que cada trekking hace la misma ruta y concluye en Machu Picchu. Dependiendo de la compañía de trekking, un recorrido de 5 días puede ser más asequible en una compañía que un recorrido de 4 días en otra. Consulta las ofertas para la ruta Salkantay aquí y compara las opciones. Los precios del trekking Salkantay con guía son siempre sin alojamiento en Cusco. Tendrás que agregarlo a los gastos si la única razón para viajar allí es para hacer trekking y visitar Machu Picchu.
¿A qué altura se encuentra el paso Salkantay?
Cuando el cuerpo necesita descansar, te lo dice. Escucha con atención a tu cuerpo. Debes estar atento y hablar sobre los síntomas del mal de altura. Deja que tus amigos, el guía y los porteadores sepan cómo te sientes y tómate un descanso. No dejes que empeore. Come todo lo que puedas. No te saltes las comidas, aunque no te guste lo que tienes en el plato. Créenos, disfrutarás de la comida en Perú. El cuerpo trabaja duro y necesita muchos carbohidratos para recorrer más distancias y vencer la altitud. Olvídate de la dieta y compra barras nutritivas extras. Hacer trekking es un trabajo duro y puedes quemar con facilidad más de 4000 calorías al día. De hecho, quizás es una de las razones por las que te gusta el trekking. Come, el cuerpo te lo agradecerá.
Itinerario del trekking Salkantay de 5 días
Si buscas un itinerario que cubra todo lo que hay para ver y que incluya alojamiento, guías y porteadores, puedes optar por el trekking Salkantay de 5 días que ofrece la agencia Sam Travel Peru.
Día 1: Cusco – Mollepata – Soraypampa – Laguna Humantay
La aventura comienza cuando te recogen en el hotel o hostel. Prepárate para un viaje en bus de 4 h. A mitad del recorrido, haces una parada en Mollepata (2900 m) durante 20 o 30 minutos para descansar. Luego continúas el viaje directo a la última parada, Challacancha, donde te reunes con los porteadores y caballos que llevan el equipo y donde comienzas a caminar. Al llegar a Soraypampa (3900 m), te instalas en el campamento, desde donde podrás disfrutar la hermosa vista del nevado Salkantay. Aquí haces un descanso para disfrutar el almuerzo, luego visitas la laguna Humantay (3459 m) y alrededor de las 5 p. m. regresas al campamento en Soraypampa. El equipo te estará esperando con una cena deliciosa.
Día 2: Soraypampa – Huayra Pampa – Chaullay
Temprano por la mañana, disfrutas el desayuno y comienzas con una caminata de 3 h hasta llegar al punto más alto del recorrido: el paso Salkantay (4600 msnm). Desde allí, la siguiente parada es Wayracpunku (Huayra Pampa), donde almuerzas. Luego, el viaje continúa hacia la selva alta donde se observan grandes árboles con las ramas extendidas sobre los arroyos, todos llenos de bromelias y orquídeas. Esta caminata dura alrededor de 5 h hasta llegar al campamento en Chaullay (2900 m), donde sirven la cena.
Día 3: Chaullay – La Playa – Santa Teresa
Después de desayunar alrededor de las 6:30 a. m., te diriges hacia Sahuyaco (La Playa, 2080 msnm). Es un gran lugar para almorzar. Luego continúas el viaje en nuestro transporte a Santa Teresa (1550 m), donde se instala el campamento y disfrutas una relajante recompensa en Cocalmayo: las aguas termales. Más tarde degustas una rica cena tradicional peruana y luego descansas bien para el día siguiente.
Día 4: Santa Teresa – Hidroeléctrica – Aguas Calientes – Machu Picchu
A la mañana siguiente, después de un buen desayuno, el bus te espera. Los que hayan reservado con anticipación hacen tirolesa. El resto del grupo se dirige al punto de encuentro de Hidroeléctrica, donde todo el grupo se reúne para almorzar después de las actividades. Después de un poco de descanso en este lugar, el grupo continúa caminando por la vía férrea que conduce a través de esta gran selva, que los incas conocían de memoria, hasta nuestro destino final: Aguas Calientes. Caminan unas 3 h para encontrar hermosas cascadas, diferentes granjas ecológicas y una curiosa vida silvestre (llegada alrededor de las 4 p. m.). El grupo pasa la noche en un albergue. Por la noche todos se reúnen en un restaurante local para disfrutar una gran cena y tener una charla informativa sobre la excursión a Machu Picchu. Luego puedes visitar la ciudad, que es maravillosa después de la puesta del sol.
Día 5: Aguas Calientes – Machu Picchu – Machu Picchu – Cusco
Te preparas alrededor de las 4 a.m. para subir a Machu Picchu. La caminata sigue un camino ascendente que cruza la selva alta, justo a tiempo para ver el espectacular amanecer. Después de pasar la entrada de control alrede. Más tarde cada uno puede disfrutar Machu Picchu por su cuenta.
Por la tarde, de acuerdo a la hora de salida del tren, el grupo desciende a Aguas Calientes para tomar el tren de regreso a Ollantaytambo, donde todos son recogidos y trasladados a Cusco. El grupo debe estar en la estación de tren al menos 30 minutos antes de la salida. El trekking Salkantay termina en la plaza de San Francisco, Cusco.
Qué llevar al trekking Salkantay
Si vas solo, tendrás que llevar todo por tu cuenta. Si tomas esta decisión, confiamos en que sabes en lo que te metes y que sabes cómo hacerlo tan cómodo como sea posible. Necesitarás muchas cosas, cosas que no necesitarás si decides hacerlo con una compañía de trekking. Esta lista de empaque es para aquellos que han reservado con una compañía y se preguntan qué necesitan y qué no. No lo necesito, así es. Este es uno de los beneficios adicionales de reservar el trekking Salkantay con una compañía de trekking.
Lo esencial
Al empacar sus maletas para Perú y el trekking Salkantay, hay algunas cosas que no puedes dejar. Los siguientes artículos son una obviedad.
- Pasaporte válido (no se aceptan copias)
- Certificado válido de estudiante (si reservas como estudiante)
- Tarjeta migratoria (el papel que recibes cuando llegas en avión)
- Botas de trekking (livianas, cómodas y amoldadas a tus pies)
- Una mochila buena (cómoda, pequeña y liviana)
- Almacenamiento de agua para al menos 2 litros (botella, termo o mochila de hidratación)
En la mochila
El beneficio de reservar con una compañía de trekking es que no deberás llevar todas tus pertenencias en los senderos. Solo tienes que cargar la mochila y puedes dejar algunas cosas con los increíbles porteadores que harán que la caminata sea más cómoda. No comprometas la calidad de la mochila. Es importante tener en cuenta que debido a las regulaciones locales, la mochila no debe exceder los 25 l. No se pueden llevar mochilas grandes a Machu Picchu, por lo que las guardan afuera en la entrada.
- Sombrero y lentes de sol
- Chaqueta impermeable
- Capas de abrigo (camisetas mangas largas/de polar)
- Protector solar y repelente de insectos
- Desinfectante para manos
- Papel higiénico
- Medicamentos personales
- Bandas adhesivas
- Cámara y baterías extras
- Linterna
- Refrigerios adicionales, barras nutritivas, chocolate
- Dinero extra para regalo, bebidas y propinas (tener efectivo y cambio es útil para pagar el uso del baño del primer día)
Otros artículos
La compañía de trekking te proveerá una bolsa de lona que podrás llenar con todo lo que no necesites durante el día. El peso máximo permitido por lo general es de 7 kg y eso incluye el saco de dormir y el colchón de aire. Te aconsejamos que traigas lo más ligero posible y que no sea demasiado. Trae al menos los siguientes artículos:
- Saco de dormir (se puede rentar a la compañía de trekking)
- Colchón de aire (se puede rentar a la compañía de trekking)
- Calzado liviano para los campamentos
- Chaqueta cómoda, sombrero, guantes
- 2 o 3 camisetas transpirables
- 1 o 2 pantalones de trekking
- 4 juegos de ropa interior
- 4 pares de calcetines
- 1 chaqueta de polar
- 1 chaqueta de plumas y abrigada para las noches más frías
- Toalla de secado rápido
- Jabón
- Toallas húmedas
- Cepillo de dientes y pasta dental
- Crema para el rostro
- Cargador de baterías portátil
- Bolsas plásticas para separar la ropa húmeda o sucia
Si te sientes cómodo usando algunas de las prendas de nuevo al día siguiente, definitivamente puede ahorrar peso para los porteadores. El exceso de equipaje por lo general puede ser guardado en la compañía de trekking. Este servicio es gratuito o se calcula un pequeño pago.